Clase Virtual – Segundo ciclo – Textos Instructivos

       OBJETIVO DE LA CLASE: SÍNTESIS DE LOS TEXTOS    

                     INSTRUCTIVOS Y NORMATIVOS

 

        Hola estimados alumnos y alumnas, hoy haremos una síntesis de lo visto en relación a los textos instructivos y normativos.

       

        Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella, por lo tanto ya sea como estudiantes, trabajadores, en el hogar o fuera de él debemos aprender a seguir las indicaciones de cosas que debemos realizar en bien nuestro o de un grupo de personas.  

        La tecnología que avanza segundo a segundo nos inunda con miles de nuevos productos cada días más complejos los cuales nos obligan a comprender rápidamente las secuencias o indicaciones que nos ordenan.

        Por tal motivo, es necesario aprender a manejarnos con el sentido que tienen las oraciones y la intención comunicativa que tienen las diversas situaciones que a menudo nos suceden.

      

        Los Textos Instructivos y los Normativos son similares, no siendo los mismos.  

 

        Textos Normativos: nos ordenan respecto de la forma en cómo debemos actuar o movernos frente a determinadas situaciones.       

       Ejemplo:

 

v    Leyes del tránsito

v    Código Civil

v    Código del trabajo.

v    Estatuto Docente.

v    Reglamento Institucionales.

v    Normas de convivencia al interior de una organización.

v    Código Penal.

v    Normas sanitarias.

v    Normas de excavación arqueológicas, entre muchas más.

 

Textos Normativos

 

Función

Lugar del que se enuncia

Lenguaje

Tipos de obras en las que se usa

·        Entregar indicaciones.

·        Ordenar.

·        El que enuncia no toma parte alguna en lo que dice.

·        Debe ser totalmente objetivo.

·        Usa un vocabulario específico.

·         Usa el infinitivo, el modo imperativo y el modo indicativo en presente con marcador se de impersonalidad.

·        Recetas.

·        Instructivos.

·        Manuales.

·        Leyes.

·        Diagramas de objetos para indicar su uso correcto o los pasos para ponerlo en funcionamiento.

 

 

                              Textos instructivos

          Tal como se mencionó anteriormente, las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.

Las características principales de los textos instructivos son:

  • formato especial
  • desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
  • se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora)
  • se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
  • acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir

Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.

 

        Textos Instructivos: nos instruyen para realizar determinadas actividades, por ejemplo: para enseñarnos a manejar un aparato, para hacer nuestra comida favorita o conectar adecuadamente una red.

       Ejemplo:

 

Ø     Manual para instalar todo tipo de instrumento electro doméstico como lavadora, un calefont, etc.

Ø     Manual para armar muebles.

Ø     Instructivo de cómo usar una aspiradora.

Ø     Manual para activar artículos electrónicos.

Ø     Instructivo de juegos de mesa.

Ø     Instructivo para respetar los camping.

Ø     Instructivo de cómo fumigar.

Ø     Manuales de protocolo y muchos más.

Ø     Instructivos ecológicos para cuidar el medioambiente.

 

  Los textos instructivos y normativos y el modo imperativo

Los textos instruccionales y normativos utilizan el verbo en modo imperativo.

Revisemos un ejemplo: tomaremos un verbo regular como CANTAR

 

          

 

                  Modo Imperativo Verbo conjugado cantar

 

                                    canta tú

                                canta él o ella

                           cantemos nosotros/as

                                cantad vosotros

                              canten ellos o ellas

 

       En algunas gramáticas se usa la primera persona, sin embargo considero que ésta no tiene relevancia por cuanto el mandato, las órdenes o ruegos las realizamos a otros o nos las hacen a nosotros o nosotras.

      Cuando lo hacemos para nosotros mismos son en forma privada.

 

 

 

                             ENUNCIADOS IMPERATIVOS

 

Mediante los enunciados imperativos o exhortativos, el hablante dirige a sus interlocutor mandatos, consejos, peticiones o ruegos. La forma lingüística que adoptan los mandatos depende del contexto comunicativo, como es natural, especialmente de la relación que existe entre los interlocutores. “Déjame el libro” es, aún diciendo lo mismo, bien distinto de “¿podría usted dejarse su libro, por favor?”.

En el castellano peninsular, distinguimos dos formas gramaticales para dirigirnos a nuestro interlocutor, según la relación que mantenemos con él: tú, para el trato familiar; y usted, para el trato de respeto.

Cuando el enunciado exhortativo tiene forma oracional, el verbo principal puede ir:

ü     En imperativo, en los mandatos afirmativos dirigidos a la segunda persona con trato familiar: “ven tú; venid vosotros”.

ü     En subjuntivo, en los enunciados imperativos afirmativos de primera y tercera persona: “hagamos las cosas con calma”, “salgan ustedes despacio”; y en todos los enunciados imperativos negativos: “no te vayas todavía”.

ü     En indicativo, cuyo presente y futuro pueden ser utilizados para expresar mandato: “tú sales ahora mismo y le dices que no estoy”, “tú saldrás ahora mismo y le dirás que no estoy”.

http://lengua.laguia2000.com/gramatica/enunciados-imperativos-dubitativos-y-exclamativos

 

 

Actividades para el aula

Pueden trabajar máximo tres personas por grupo, ya que son 27, por lo cual deben conformarse 9 grupos.:

1.- Piensen en un postre o torta que haga habitualmente. Tenga en cuenta los ingredientes que lleva la receta, anótelos. Describan los pasos a seguir y los numeren. Revisen si la información está completa. ¿Omitieron alguna dato relevante? ¿están los pasos ordenados correctamente?

2.- Jugarán a las cartas con un amigo que desconoce el juego. Para ello, deberán explicarlo con la mayor claridad posible. Pedirles que anoten todos los detalles, dándole un formato claro y adecuado como para que cualquier persona pueda leer las indicaciones y comprenderlo. Compartan la experiencia con un amigo. ¿Entiende el juego? ¿Qué datos omitió? Vuelvan a redactar el instructivo.

3.- Imaginen que tienen que explicar a una persona las normas de funcionamiento de un cajero automático. Recuerde la secuencia de pasos, tome nota de ellos. Relean los mismos y realicen las correcciones necesarias.

              

 IMPORTANTE, como actividades para realizar en forma individual para la próxima clase está leer estos documentos y además responder una prueba bastante simple y reenviarla a mi correo.

 

*    En Biblioteca encontrarás un breve esquema de tipos de textos.

 

*    Debes revisar un ppt. referido a los textos instructivos en este mismo lugar.

 

 

*    También podrás ver un documento PDF de textos normativos.

 

*    Finalmente deberás hacer una prueba (documento Word) que se encuentra en este mismo espacio, dedicado a las clases virtuales.

 

 

 

       Y recuerda un viejo proverbio chino: “cuánto tienes que aprender para comprender lo poco que sabes”

 

el-texto-instructivo1

 

doc-pdf-programa-de-sistema-de-educacion-superior

 

prueba-de-textos-instructivo-y-normativo3

Responses

  1. Ceci… creo q es fundamental para el éxito de los aprendizajes de nuestro estudiantes en el JGG, que los docentes que imparten el Subsector de Lenguaje y Comunicación visiten tu página. saludos patito báez


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